Manu Sola será el presentador de TEDxRealejo 2019, aunque hoy os lo presentamos a él. Manu empezó el grado de Derecho en la Universidad de Granada. Sin embargo, nos cuenta que un día, tras mucho meditarlo, decidió perseguir aquello que verdaderamente le apasionaba: el periodismo. Él es una de esas personas que «piensa, actúa y sueña». Os dejamos su entrevista, muy interesante por cierto.

Háblanos un poco de ti: qué has estudiado, qué experiencia tienes y a qué te dedicas actualmente.

Estudié en Granada, de donde soy. Empecé el grado en Derecho en la UGR, pero tras una conversación con uno de mis mejores amigos decidí comunicarle a mis padres que quería estudiar lo que verdaderamente me apasionaba: periodismo. Empecé entonces una aventura de cuatro años en Sevilla.

Desde el primer día comencé a hacer radio junto a algunos organizadores de TEDxRealejo, como Borja Castellano o Javi Izquierdo, y posteriormente en una emisora local llamada Onda Capital, gracias a Jesús Moreno, su director. Tras tres años haciendo radio encontré mi primera oportunidad profesional, unas prácticas en la SER, en Radio Sevilla. Creo que nunca he aprendido más en menos tiempo. No hubo ni un día que no entrase por la puerta de la emisora y no me hiciese la misma pregunta: “¿Y yo qué hago aquí? Con tantísimos profesionales, que son referencia del periodismo y de la radio”.

Actualmente formo parte del equipo de informativos en Radio Cádiz y, como emisora local que es, tiene una carga de trabajo muy importante, a veces estresante ¡, y siempre, siempre gratificante por la cercanía con el oyente. Cádiz es una sociedad que tiene mucho que contar y poder contarlo en la SER, os podéis imaginar, es un privilegio que valoro y respeto mucho.

¿Tienes alguna afición? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Tengo muchas aficiones. La primera de todas, la música. Escucho cualquier tipo de música y a cualquier hora, hay pocas sensaciones mejores que esa de encontrar una buena canción de un artista que no conocías, y que se abra un abanico de posibilidades indagando entre la música de este grupo o de ese cantautor. Además, aunque ahora tengo menos tiempo, me gusta salir a correr, con música, por supuesto.

¿Qué te llevo a participar en TEDxRealejo 2019?

La llamada de Borja. He emprendido unos cuantos proyectos con él. Es un tipo que tiene hambre por inventar, por crear, por hacer cosas nuevas, y en la vida siempre hay que estar cerca de la gente así. Además, como soy uno de esos frikis de Youtube que es capaz de ver desde un vídeo de cómo hacer una espada hasta un tutorial sobre cómo hacer fuego en el monte, un día llegué hasta una charla de TEDx, no recuerdo bien sobre qué hablaba, pero me llamó la atención y de vez en cuando me veía alguna.

¿Te ves haciendo una charla TEDx en el futuro? ¿Sobre qué tema?

Pues sí, y sería una charla en la que reflexionar junto al público. Divagar con ellos, pensar, sacar conclusiones sobre el papel que tiene la suerte nuestro día a día . Un ratito en el que intentemos encontrar la clave de todos esos “estar en el lugar oportuno, en el momento adecuado” que tiene la vida.

Una charla TEDx que recomiendes/recuerdes especialmente.

La charla que hizo el autor de carnaval Antonio Martínez Ares en el TEDxCadizUniversity que hubo aquí, unos días antes de mi llegada. Es una oda al amor por una ciudad y creo que todo el mundo debería verla.

Si pudiera (sin tener limitaciones de dinero, idioma, etc.), viviría un año en…

Viviría en Nueva York un año y me dedicaría solo a contar historias anónimas de gente que conociese. Creo que la cultura de las SITCOM y la imagen del periodista neoyorquino que vive en un piso con paredes de ladrillo y un sofá viejo suscitan en mi una especie de fetiche que cumplir algún día.

¿Color favorito?

Azul

Una palabra favorita.

Emoción.

Algo que tienes muchas ganas de aprender.

Tocar la guitarra, aunque por ahora está algo complicado por mi falta de tiempo.

Tu profesión ideal:

Afortunadamente, mi profesión actual. Trabajar en la Cadena SER.

¡Muchas gracias Manu! Hemos disfrutado mucho con tu entrevista. Nos vemos en 12 días en TEDxRealejo 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *